sábado, 31 de mayo de 2014

Taipei, 27 de septiembre de 2013: la Ceremonia de Confucio

La Ceremonia de Confucio se celebra todos los años cada 28 de septiembre para celebrar el cumpleaños de Confucio, así como para honrar a otros sabios confucianos y a sus discípulos más destacados. Este día coincide con el Día del Profesor, y esto no es casualidad ya que en China y en Taiwán Confucio se considera el sabio supremo y el mejor profesor de todos los tiempos. La ceremonia original es en el templo de Confucio de Taipei a las seis de la mañana, pero unos días antes se hacen ensayos a horas más decentes. Estos ensayos son totalmente fieles a la versión real y además también están abiertos al público. Yo fui invitada por mi colegio.

Antes de llegar al templo de Confucio los profesores nos llevaron a ver un templo zen japonés de la época de la ocupación japonesa de Taiwán (1895 – 1945). Su nombre es Rinzai y es único en Taipei. Es muy sobrio en comparación con los demás templos y está hecho totalmente de madera. Aunque sea un templo humilde, es precioso. En sus alrededores también estaban preparando una celebración con mucha comida.




Después de merodear por este templo y por el de Baoan, nos dirigimos al templo de Confucio, cuyo aspecto es diferente del de los demás templos de Taipei. Su ornamentación es bastante sobria porque Confucio era una persona sencilla y por lo tanto se considera que los templos dedicados a él también deben serlo.

Como la ceremonia es muy antigua y solemne, también es lenta y repetitiva, y a mí me recordó a una misa larga. Dura mucho y llega un momento en el que pierdes la noción del tiempo. Además, tienes que estar de pie y ponerte de puntillas para poder ver realmente bien. Aun así, yo creo que vale la pena verla.



En el año 2013 se celebró el cumpleaños 2563 de Confucio. Aunque se trate de un cumpleaños, en realidad es una celebración bastante mística. En ella participan estudiantes jóvenes vestidos de rojo o amarillo, aunque también hay un par de adultos. Uno de ellos es un señor que se encarga de anunciar los pasos de la ceremonia. Los estudiantes vestidos de rojo se encargan de tocar los instrumentos, mientras que los de amarillo realizan danzas muy lentas y solemnes mientras sostienen una pluma y una flauta, que se ofrecen de manera simbólica a Confucio. Dicen que en la Antigua China se creía que esta pluma era el regalo más bonito que le podían ofrecer a Confucio, pero también he leído que representa integridad, mientras que la flauta representa la balanza. Los participantes deben hacer una pausa por cada cinco pasos que den.




La ceremonia empieza con el sonido de un tambor, que está al lado de la puerta del templo. Al otro lado de la puerta hay una campana. Uno de sus pasos más importantes es el de abrir las puertas del templo para permitir que el espíritu de Confucio entre. El número de bailarines depende del rango de la persona a la que se dedique la danza, que se llama Ba yi (danza de filas) y se ha practicado durante siglos para mostrar respeto por personas importantes. En el caso de Confucio, el número de bailarines es el máximo, o sea, ocho filas de bailarines (64 personas en total). Otro momento importante de esta ceremonia es el de la participación del presidente de Taiwán, que va al templo a ofrecer incienso durante la ceremonia.




La ceremonia real concluye ofreciendo al público unos pasteles de sabiduría que yo no tuve la suerte de probar. Algunos taiwaneses creen que estos pasteles podrían traer buena suerte en los estudios. Si os interesa saber más y haceros una idea del ambiente solemne que hay este día en el templo, os recomiendo este vídeo, que explica bastante bien los momentos más importantes de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=qUKmUFJAPtM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario