jueves, 17 de julio de 2014

Taiwán, el paraíso de los helados

Una de las cosas que me gustan de Taiwán es su gran variedad de helados, que además se pueden encontrar por todas partes tanto en verano como en invierno (hasta en algunas pastelerías) a buen precio. De hecho, en algunos restaurantes los ofrecen gratis junto a las bebidas, están en un congelador y son de autoservicio. Los helados gratis no suelen ser de muy buena calidad, pero ya sabéis el dicho: a caballo regalado no le mires el dentado.

Una de las peculiaridades de Taiwán es el helado taiwanés, (刨冰 baobing) que consiste en un bol lleno de hielo al que se le añaden varios ingredientes para darle sabor. En Taiwán el helado más famoso y popular es el de mango, que solo se sirve en primavera y verano. Otros sabores populares son los de frutas como fresas, kiwis o plátanos, las bubble o burbujas que normalmente se beben con té, flan, taro, gelatina y judías rojas (aunque pueda parcer raro, las judías rojas se usan en repostería en varios países asiáticos debido a su sabor dulce). Además, se le añade leche condensada, azúcar moreno, sirope, etc., aunque a veces el hielo ya tiene sabor y no necesita ningún líquido. 

Helado taiwanés de fresa y mango
Helado taiwanés de azúcar moreno, leche condensada y bubble
Helado taiwanés de judías rojas
Menú de helados taiwaneses 

Dentro de la categoría de helados taiwaneses hay unos que se llaman snow ice y que se diferencian porque su textura es diferente, se deshacen en la boca y no necesitan que se les añada ningún sabor porque normalmente ya lo tienen. Ambos helados son preparados con unas máquinas que hay en las tiendas, y algunos de ellos parecen obras de arte. Hay por lo menos dos tiendas en Taiwán que son famosas por este tipo de helados: una de ellas, la Smoothie House, está en la conocida calle Yongkang de Taipei y siempre tiene una cola enorme, aunque lo peor no es la cola sino encontrar un sitio para poder comer sentado. Se supone que esos son los mejores helados de Taiwán, pero a mí me han parecido muy normales y en mi opinión no vale la pena hacer cola por ellos. De hecho, los helados de otras tiendas me han parecido mejores.

Snow ice de chocolate y mango
Snow ice de chocolate
Snow ice de mango y fresas con sirope de la Smoothie House

Por otro lado, también es fácil encontrar los típicos helados de máquina que escasean en España. En Taiwán rara vez llegan a un euro y son muy cremosos. Se pueden comprar en algunos supermercados como Matsusei o en tiendas de conveniencia como la Family Mart. Normalmente solo los ofrecen de leche, pero en algunos sitios se pueden encontrar de otros sabores. Uno de los más populares es el de azúcar moreno. Se pueden encontrar hechos con leche japonesa, que es conocida por su buena calidad en Taiwán.



También se venden helados de marcas buenas como Coldstone, una compañía americana con unos precios poco competitivos pero con un helado de buena calidad y mucha variedad de sabores. Si pagas un poco más, puedes añadir Oreo, M&M’s, etc. Hay varias tiendas repartidas por los centros comerciales de Taipei. Uno de sus sabores populares durante la primavera es el del té verde japonés, también conocido como matcha.



Aunque es menos común, otra buena marca de helado que se vende en Taiwán es Mövenpik, que pertenece a Nestlé. Su calidad es muy superior a la de Coldstone, pero es demasiado cara. Además, también se vende el helado de chocolate de Godiva, que es una chocolatería belga de lujo.

Otro tipo de helado conocido, especialmente por los turistas, es el helado gigante que se suele encontrar en night markets o en sitios turísticos como Tamsui. Este helado es el típico de cucurucho, pero con un tamaño extra grande (aunque se puede elegir entre un helado grande y uno mediano, el de mi foto es el mediano). Apenas tiene sabor, ya que es muy aguado, así que vale cincuenta céntimos de euro. 



Uno de los sitios que más me gustan para tomar helado es el restaurante taiwanés Shark Bites Toast, en el que sirven comidas pero cuya especialidad son los postres. Como su nombre indica, sirven tostadas con algunas de sus comidas, e incluso con helado, que también mezclan con gofre o incluso con las bebidas. Además, su precio es bastante bueno (pagas unos cuatro euros por una bola de helado con gofre, plátano, nata y chocolate) y su calidad también lo es.


Bebida de limón con helado de vainilla

En cuanto a los típicos helados que se pueden encontrar en el supermercado, no los conozco mucho porque la mayoría de ellos no tienen un aspecto demasiado apetecible para mí. Muchos llevan las judías rojas de las que hablé antes, por ejemplo. El helado que más me gusta comprar en el supermercado es el típico cubo de chocolate, que no es demasiado caro (vale dos euros y medio) y cuya calidad no es mala. En las tiendas de conveniencia he visto algunos con buena pinta y que llamaron mi atención, como este helado cubierto de galleta:




Por supuesto, también los he visto de Hello Kitty!, y en el restaurante de Hello Kitty! de Taipei hay helados como estos: //reviews.noobcook.com/hello-kitty-sweets/ 

En los night markets de Taipei son comunes los helados con una especie de crepe dura y dulce que hace de cucurucho, como la de la foto. La calidad varía dependiendo de dónde decidas comprarla, pero suele estar a buen precio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario