lunes, 23 de febrero de 2015

1 de marzo de 2014: el embalse de Shimen y la calle antigua de Daxi

Una de las ventajas de ser estudiante es el tiempo libre. Mientras estudiaba en el MTC pude hacer muchas excursiones gracias a las empecé a conocer Taipei y sus alrededores mucho mejor. Sin embargo, estos mini viajes no siempre salían bien, y uno de los más decepcionantes fue, sin duda, el que hice al embalse de Shime(石水壩) en Taoyuan (桃園), un distrito cercano a Taipei. Mi novio me dijo que tenía buenos recuerdos de aquel sitio porque lo visitó cuando era pequeño, así que, sin pensar demasiado, nos metimos en un tren rumbo a Taoyuan. 

Las cosas no fueron tan simples como yo esperaba. Cuando llegamos a Taoyuan, descubrimos que para llegar al embalse hay que coger un tour bus, y nos costó un poco encontrarlo. Tuvimos que comprar un billete que valía 100 NTD (unos 2, 50 euros), pero que se podía usar sin ningún límite durante 24 horas para visitar varios puntos turísticos de Taoyuan. 

El embalse de Shimen fue fundado en 1964 y es un importante proveedor de agua y electricidad (no por nada es el tercer embalse más grande de Taiwán). Cuando llegamos nos sorprendimos al descubrir lo aislado que estaba: no había ni un alma por allí, y tampoco una sola tienda. Tampoco parecía muy bonito o interesante, pero no lo quisimos juzgar demasiado rápido. Sin embargo, a medida que caminábamos nos parecía más aburrido y feo, y pronto nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo el tiempo allí. Fue un poco frustrante porque nos había costado un poco llegar, pero no era el paisaje natural que nos habíamos imaginado. Se trataba, simplemente, de un lago artificial no muy agraciado (aunque en las fotos pueda parecer lo contrario, recordad: la fotografía engaña). 





Como detalle curioso, cuando llegamos vimos estos coches eléctricos del Pato Amarillo, que por aquel entonces ya había dejado Taiwán pero que seguía levantando pasiones. Nos hicieron gracia, pero su precio era demasiado alto: ¡doce euros por media hora!





Después de dar un buen paseo y asegurarnos de que no había nada interesante en el embalse, decidimos ir a una calle antigua de Taoyuan de la que jamás había oído hablar antes. Resultó ser la Daxi Old Street, (大溪老街 Daxi laojie), que parece ser un destino turístico muy popular en verano en contraste con el invierno, ya que tuvimos la calle para nosotros solos e incluso parecía un lugar medio abandonado. De hecho, no había casi ningúnegocio abierto, aunque eso no le quitaba encanto. Esta calle, al igual que casi todas las demás calles taiwanesas de este tipo, fue construida durante la época de ocupación japonesa de Taiwán (1895 - 1945) y es de estilo barroco. Fue una zona muy próspera gracias a su cercanía al puerto de Daxi, y por eso las personas que vivían en ella se pudieron permitir el lujo de construir casas con fachadas tan especiales. 










Al volver a Taipei me di cuenta por primera vez de la importancia de las calles antiguas en Taiwán, ya que no abundan en este país. Son pequeños tesoros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario