domingo, 23 de agosto de 2015

¡Cuidado con los sobres rojos!

Los sobres rojos son una parte muy importante de la cultura china y taiwanesa. Su color representa riqueza y felicidad y normalmente se utilizan para ofrecer dinero como regalo, sobre todo en Año Nuevo. Sin embargo, al parecer no siempre traen cosas buenas. 

Aunque haya una probabilidad entre un millón, en el sur de China y Taiwán es posible encontrarlos en la calle, pero no están allí por azar, pues tienen un propósito un tanto macabro: encontrar un cónyuge para una persona muerta. Puesto que estos sobres siempre contienen dinero, no es difícil que cualquier transeúnte despistado los recoja, ya sea por avaricia o curiosidad, y en cuanto esto sucede, la familia de la persona fallecida interpretará que el receptor del sobre ha aceptado un matrimonio fantasma conocido como minghun (暝婚 - matrimonio "oscuro"). 



Por surrealista que pueda parecer, el matrimonio fantasma incluye una pequeña ceremonia, que se celebra en la casa de la familia del difunto de una manera muy austera. Aunque normalmente se hace para casar a mujeres que murieron antes de casarse, también es posible que el esposo fantasma sea un hombre. Una vez terminada la boda, la persona que encontró el sobre no tiene ninguna obligación, de hecho, puede volver a casarse y llevar una vida totalmente normal. Además, la familia del novio/a fantasma le regala dinero. Durante la boda, el finado/a se representa con un muñeco hecho de papel, una foto o una tablilla con su nombre. 

Esta tradición es muy escasa hoy en día en Taiwán y solo se puede encontrar en zonas rurales. Se conserva gracias a supersticiones varias, tales como apaciguar al espíritu de la persona fallecida, que se siente solo en el Más Allá, o incluso se utiliza como medida desesperada para no tener una hija soltera. Por otro lado, esta práctica  también se lleva a cabo para evitar que el hijo pequeño de una familia contraiga matrimonio antes que su difunto hermano mayor. 


De todas maneras, el minghun es una tradición antigua que puede variar dependiendo de la zona. Si os apetece saber más, existen muchas más formas de minghun en China, que podéis consultar en esta página

1 comentario: