domingo, 18 de octubre de 2015

La obsesión con la piel blanca

No es ningún secreto que en Asia la palidez es imprescindible para alcanzar la belleza ideal. Pero tras pasar mi primer verano entero en Taiwán, la obsesión con la piel blanca me pareció tan exagerada que sentí la necesidad de escribir sobre ella. 

Os ayudaré a poneros en situación: imaginaros un calor de 32 grados diarios, tanto de día como de noche, con una sensación térmica de 38. Bien. Lo lógico sería que la gente vistiera con ropa ligera y cómoda, shorts y camisetas de tirantes, y los paraguas se guardasen. Pues todo parece funcionar al revés en Taipei: mujeres de todas las edades visten vaqueros, chaquetas, camisetas de manga larga, leggins, y usan paraguas para protegerse del sol. También es común el invento más hilarante
que he tenido el gusto de descubrir: los guantes de brazos, que como su nombre indica son pedazos de tela utilizados para cubrir  los brazos, pensados para proteger contra el sol y ayudar a conservar una piel lo más blanca posible. 


Foto encontrada aquí


Aparte de la gente que usa paraguas a todas horas, me he topado con barbaridades varias, tales como personas pedaleando una bicicleta o en una moto y sujetando un paraguas al mismo tiempo, haciendo zigzags en las carreteras. También he visto un hombre que llevaba un originalísimo paraguas - sombrero, pero sin duda lo más extravagante que jamás he tenido la oportunidad de ver fue en un autobús, donde vi a una chica con su paraguas abierto y apoyado contra la ventana para evitar que el sol echara a perder su piel. 








De hecho, en los días soleados si los taiwaneses hacen algún viaje en autobús no es extraño que eviten sentarse en los asientos sin sombra, hasta el punto de optar por sentarse con desconocidos (aun habiendo muchos asientos totalmente vacíos). A mí me ha pasado cientos de veces y me parece excesivamente irritante que se sienten en mi lado sin necesidad. 

Por si esto fuera poco, cuando van en moto también se protegen mucho, sobre todo las señoras mayores de cincuenta. Como ya mencioné en un post anterior, las llamo señoras ninja porque se cubren de tal manera que resultan irreconocibles: mascarillas que cubren cara y cuello, sombreros o viseras, gafas de sol, y chaquetas o guantes de brazos.


Foto encontrada aquí


¿Y en las playas? Pues más de lo mismo: la gente va cubierta de los pies a la cabeza y se esconde tras enormes sombrillas. Yo solo fui dos veces en verano, pero me sentí muy incómoda y no tuve ganas de repetir la experiencia. 






Las cremas y el maquillaje para parecer más pálido no faltan en cada droguería, y en la tele es posible ver anuncios tan descabellados como este.

 



Espero que a través de esta entrada haya sido capaz de transmitir la locura por la piel blanca en Taiwán y ayudar a que os hicierais una idea de lo opuestos que somos culturalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario