martes, 12 de enero de 2016

¿Por qué son los taiwaneses tan educados?

Basta con pasar un par de semanas en Taiwán para notar que los taiwaneses en general tienen un respeto absoluto por las normas (excluyendo las de tráfico) y una educación impecable. Su consideración por los demás es fascinante para mí, y desde siempre me he preguntando por qué no se comportan como sus vecinos chinos, famosos por sembrar el caos allá por donde pasan. Cuando le planteé esta pregunta a mi novio, su respuesta fue simple: "los taiwaneses somos educados por el bien común", dijo. 

Pero no me pareció convincente. He reflexionado sobre esta pregunta mucho tiempo y creo que por fin he obtenido mi propia respuesta. 

Todo empieza cuando son niños pequeños. Tanto los profesores como los familiares ponen un énfasis enorme en las buenas costumbres, la buena educación y el respeto a las normas por triviales que sean. Esto suena muy típico: padres y docentes de todos los países del mundo proceden de la misma manera. La diferencia es que en Taiwán educan a los niños con mano de hierro. Desde párvulos aprenden que si se atreven a hacer lo que no deben recibirán reprimendas que escucharán todos sus vecinos, tal vez acompañadas de castigos físicos. De hecho, hace poco más de una década, no era extraño que los padres comprasen objetos para pegar a sus hijos. Así las cosas, en muchos casos la motivación que los niños reciben para ser buenos o estudiar son las amenazas (de premios ni hablar, aunque en los últimos años la situación parece estar cambiando a un ritmo muy rápido). 




Los profesores tratan a los alumnos como a sus peores enemigos. Ante el mínimo atisbo de desobediencia les echan una regañina en que los hacen sentir culpables e indefensos, y los castigan sin piedad por cosas tan pequeñas como verter la comida de un plato (que se tratase de un accidente o no les es indiferente), o haberse olvidado un libro. No pasan ni una, y por lo que he observado solo en raras ocasiones intentan ser cercanos o cariñosos con los niños. En vez de eso, ponen como prioridad imponer respeto para asegurarse de que la clase está en orden. 

En resumen, a mi entender los taiwaneses interiorizan la buena educación y el respeto por las normas aprendiéndolas por las malas desde que son prácticamente bebés. Tal vez esto no explique por qué los modales de los taiwaneses y los chinos son tan diferentes, ya que en China los castigos físicos y las escuelas de odio son normales también. Supongo que la diferencia está en que los chinos, en muchos casos, carecen de buenas maneras que puedan enseñar. 

Por último, considero necesario dejar caer que aunque este post pueda parecer una difamación gratuita, mi único objetivo es transmitir lo rígida que es la educación taiwanesa en comparación con la occidental y cómo eso influye en el comportamiento. Los padres y profesores taiwaneses no son monstruos (al menos no todo el tiempo), y recordad: las cosas que escribo no son más que meras generalizaciones. De todas maneras, aquí podéis leer un artículo que apoya gran parte de lo que he escrito.  

4 comentarios:

  1. Jolín, 詩婷, no me puedo creer lo que leo. Tú misma echas por tierra tu propio razonamiento. Primero, con ese método lo que se inculca no es respeto sino miedo. Y segundo, la contradicción: si en China hacen igual, deberían obtener el mismo resultado. Lo de «carecen de buenas maneras que puedan enseñar» es una chorrada que no esperaba que fuera a salir de ti.

    También me sorprende la primera mitad de la entrada. ¿No decías que los niños insultan a la profesora y le tocan las tetas y cosas así?

    ResponderEliminar
  2. Este chisme publica los comentarios de dos en dos... Culpa tuya también, fijo.

    ResponderEliminar
  3. Respeto y miedo casi siempre van de la mano. Pero los profesores extranjeros no son profesores "serios" y son más amables, de ahí los tocamientos y demás.

    Lo de que carecen de buenas maneras que enseñar es cierto. En Taiwán enfatizan los buenos modales, en China solo las buenas notas. Esa es mi conclusión, y no me parece tan descabellada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Respeto y miedo casi siempre van de la mano? ¿Tú a mí me respetas? Yo creo que sí, o al menos así me lo demostraste siempre. ¿Me tienes miedo? Lo dudo. Aplica las mismas preguntas a la mayoría de gente que te rodea y a ver a qué porcentaje se queda reducido ese «casi siempre».

    I see your point en lo de los extranjeros, creo; como que para ellos no son profes «de verdad», ¿no?, por así decir.

    Tu conclusión sobre los chinos me sigue pareciendo de juzgado de guardia. O sea que chinos y taiguas aplican los mismos métodos, pero los chinos no obtienen el mismo resultado porque va contra su naturaleza, no existe manera humana de que los chinos aprendan respeto. Como si me dijeras: «aplicamos la misma dieta de adelgazamiento a Pepito y Juanito, Pepito adelgazó pero Juanito no, probablemente porque es zurdo». No, tía, o sea, Pepito adelgazaría por cualquier razón, pero no puede ser por la dieta si Juanito sigue exactamente la misma y sigue gordo. Será por otro motivo.

    Con todo esto no estoy echando por tierra la entrada, ¿eh?, sólo la relación entre la pregunta inicial y las observaciones, que al final no la responden. Pero es muy ilustrativa como descripción de un aspecto de la cultura taiwanesa, sin duda, al igual que el resto del blog.

    ResponderEliminar