lunes, 4 de enero de 2016

La Navidad en Taiwán

La Navidad es una festividad que no pasa desapercibida en Taiwán, pero en general no tiene demasiado significado para los taiwaneses, ya que la mayoría de la población es de creencias budistas y taoístas y celebra su propio Año Nuevo un par de meses después del uno de enero. En otras palabras: en Taiwán NO HAY Navidad. 

Según lo que he observado, para los taiwaneses la Navidad implica dos cosas: hacerse cincuenta mil selfies con todos los árboles de Navidad que pillen por delante y salir de fiesta por Año Nuevo. Aunque el 25 y 31 de diciembre sea obligatorio trabajar e ir a clase, la decoración navideña se puede encontrar por todas partes y enormes y glamurosos abetos de plástico embellecen los centros comerciales más grandes y ricos. Son un buen gancho para atraer a gente que se quiere hacer selfies con ellos y que seguramente terminará comprando algo.  Los villancicos en inglés también son comunes dentro de estos edificios, y no es raro que las buxiban o cram schools organicen pequeñas actividades navideñas, como festivales con villancicos o citas con Santa Claus. Las tiendas se llenan de adornos y postales que casi nadie compra, y al parecer los niños creen en Papá Noel pero no reciben regalos. 



Los taiwaneses tienen una visión bastante deforme del significado real de la Navidad y la mayoría ignoran la historia que hay detrás de ella. A fin de cuentas, toda la información que les llega es a través de publicidad americanizada y poco más. Para mí es un tiempo de morriña en el que echo de menos las cenas con mi familia, los dulces navideños, y todo tipo de cosas pastelosas. Me dedico a babear mirando escaparates con decoración navideña o a buscar viejos anuncios de lotería o turrón que me llevan de vuelta a una etapa de mi vida que parece haber sido un sueño. 




Por otro lado, el Año Nuevo tampoco se celebra con comidas familiares ni nada por el estilo, pero eso no impide que los bares y pubs rebosen de gente, y en Taipei muchos van a ver los fuegos del Taipei 101. Además, normalmente las empresas trabajan solo media jornada el 31 de diciembre; mientras que el uno de enero es festivo, pero no por tratarse del comienzo de un nuevo año sino porque es el día en que se celebra la fundación de Taiwán. 


4 comentarios:

  1. Pero qué chaladuría de país :D
    Y lo de que los niños creen en Papá Noel pero no reciben regalos... eso sí que es fe ciega :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí que no celebren tradiciones extranjeras me parece coherente. Pero que lo adornen todo con mierdas de Navidad NO.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No es que sea coherente, lo que es es normal, esperable, pero lo de adornar lo convierte en incoherente. Mantengo lo de la chaladuría de país. :P

      Eliminar