sábado, 19 de marzo de 2016

21 de febrero de 2016: caminando por la calle histórica Bopiliao en Taipei

Bopiliao es una pequeña joya en medio de la caótica jungla de asfalto de Taipei. Está considerada el núcleo de la ciudad, es decir, fue una de las primeras calles en el distrito de Wanghua (también conocido como Monga o Bangka), el más antiguo. Aunque haya ido a menos, en su día constituyó un gran centro económico. Se encuentra cerca del templo de Longshan, otro pequeño tesoro arquitectónico. 

Dada su antigüedad, fue renovada y reabierta al público en 2009, y ha pasado por varias fases desde su fundación en 1644, de modo que se puede ver un poco de todo: edificios de la época de la dinastía Qing, de estilo colonial japonés, y algunos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su esplendor pasado, hoy en día muchos la consideran una zona decadente, y su población está muy envejecida. Sin embargo, yo no noté nada de eso durante mi visita. 







Aparte de la calle en sí misma, es recomendabilísimo visitar el Education Center of Taipei City, un museo gratuito que trata tres temas: la historia de Bopiliao, el desarrollo de la medicina occidental en Taiwán, y el sistema educativo antiguo, que incluso detalla los exámenes imperiales. Para mí fue muy enriquecedor, y me encantó pasar la tarde allí. Solo me dio rabia que algunas partes estuvieran explicadas exclusivamente en chino, pero por lo demás resultó una experiencia completa e interactiva. 






Bopiliao está impregnada de nostalgia, y paseando por ella uno puede imaginarse cómo lució Taipei en otros tiempos. Al contrario que la mayoría de calles de su estilo, no está abarrotada de tiendas y tenderetes, así que siempre es un lugar tranquilo que se puede terminar de ver en cinco minutos. Sería recomendable planear una visita conjunta con el templo de Longshan y Ximending. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario