lunes, 14 de marzo de 2016

Dos edificios religiosos peculiares en Tokio: la mezquita Camii y el Templo Tsukiji

Tokio posee muchos edificios interesantes por su arquitectura, pero para mí ninguno de ellos es tan especial como la mezquita Camii y el templo Tsukiji.  

Aunque se trate de la mezquita más grande de Japón, Camii es un pequeño secreto en la ciudad. Se encuentra relativamente cerca de Shinjuku, en el barrio Yoyogi Uehara, poco frecuentado por turistas. Es una estructura que rompe con todos los esquemas y supone un gran contraste con todas las demás edificaciones de estilo japonés que la rodean.



Su primer piso alberga un centro cultural turco y una tiendecita de recuerdos centrada en Turquía. Las restricciones para entrar en la mezquita son muy relajadas: sólo es necesario cubrirse la cabeza con unos pañuelos prestados en la entrada, y no hay ningún tipo de vigilancia. 




Aunque se fundó en 1938, la mezquita actual data del año 2000 y fue construida por artesanos turcos. Es especial porque constituye un auténtico ejemplo de arquitectura otomana en pleno de corazón de Tokio, como si hubieran arrancado un pedacito de Turquía y decidieran trasladarlo a Japón. De hecho, fue construida con materiales importados desde Turquía. Por fuera es bonita, pero su interior es espectacular. 




Por otro lado, el templo Tsukiji Hongan-ji es un poco más turístico por culpa de su cercanía con el famoso mercado Tsukiji, que no falta en toda guía de Tokio que se precie. Aunque no es demasiado famoso, su curioso diseño es difícil de pasar por alto. Ubicado originalmente en Asakusa, lleva consigo siglos de historia y fue reconstruido varias veces hasta llegar a su ubicación y apariencia actuales. Así pues, el edificio que se puede ver hoy en día data de 1934 y fue diseñado por el arquitecto japonés Ito Chuta, que había viajado a muchos países del sur de Asia y se inspiró en los templos indios. 





Como curiosidad, este templo cuenta con uno de los típicos órganos de iglesia occidental, que además se usa con regularidad. Fue donado en un intento de popularizar la música budista y procede de Alemania. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario