jueves, 7 de abril de 2016

Invierno en Taiwán

El invierno, una estación que algunos consideran inexistente en Taiwán, por fin parece haber llegado a su fin. Aunque la isla tenga un clima subtropical y los inviernos sean cortos, este año ha sido implacable, con olas de frío y nieve incluida

Normalmente, empieza a dar señales de vida a principios de noviembre. El calor pegajoso y asfixiante resiste hasta el 31 de octubre y de repente ¡zas!, aparece noviembre con un frío infernal y una humedad inhumana que este año se ha quedado hasta marzo con pequeñas e incomprensibles treguas de tiempo primaveral. Sin embargo, a los taiwaneses les gusta empezar a usar ropa de invierno a principios de octubre, y combinan los abrigos con bufandas y chancletas. 

Las consecuencias de la humedad son devastadoras: paredes negras, hongos en el cuarto de baño, pintura que se cae, ropa que no seca en tres o cuatro días, cosas infestadas de moho, almohadas que se ponen negras al mínimo contacto con agua, etc. Para combatir la humedad, los taiwaneses usan una especie de cajas de plástico llenas de unas bolitas transparentes. 







El frío también es real aunque muchos no lo crean. La humedad lo hace todo peor: parece que el frío está, literalmente, calando los huesos. Para mantenerse calentitos, es común que los taiwaneses usen hand warmers, unos pequeños objetos de tela que llevan en los bolsillos. 

También hay muchas comidas propias del invierno. Mis tres favoritas son: 

1. Tangyuan (湯圓). Tradicionalmente, se toman para celebrar el solsticio de invierno. Son unas bolitas hechas de arroz glutinoso y rellenas de sésamo o crema de cacahuetes. 

Foto encontrada aquí


2. Shaoxiangcao (焼仙草). Conocido como jalea de hierba en español y grass jelly en inglés, es una especie de gelatina dulce hecha de hierbas que se puede tomar a modo de sopa en invierno, con ingredientes muy variados como bolas de taro o cacahuetes. 



3. Hot pot (火鍋 - huoguo). Como su nombre indica, se trata de una especie de olla con sopa hirviendo en la que se mezclan todo tipo de ingredientes: carne, verduras, tofu, marisco, etc. 




A pesar de que el invierno sea un pequeño y necesario descanso del agobiante y largo verano taiwanés, todos los años se agradece la vuelta del calor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario