martes, 5 de abril de 2016

De paseo por las tiendas de conveniencia taiwanesas

Las tiendas de conveniencia juegan un papel muy importante en la vida cotidiana de cada taiwanés. Se pueden encontrar literalmente en todas partes, ya que Taiwán es el país con mayor densidad de este tipo de negocios en el mundo, y no es raro encontrarlas separadas por unos pocos metros o mismo las unas al lado de las otras. 




El secreto de su popularidad se debe a que ofrecen todo tipo de servicios: en ellas se pueden pagar las facturas o multas, enviar paquetes, usar cajeros automáticos, imprimir o hacer fotocopias, comprar tickets para conciertos o de tren, etc. Las más populares son 7-11, Family Mart, (de origen japonés), Hi Life (taiwanesa) y OK Mart. A pesar de su "conveniencia", yo nunca he conseguido encontrarles el encanto: no aceptan pagos con tarjeta, sus precios están inflados y sus productos se venden en pequeñas cantidades y son muy limitados. Se podría decir que son como mini supermercados que abren las 24 horas del día, al igual que el Badulaque de Apu en los Simpsons. 






Además de supermercado, en algunos casos las tiendas de conveniencia también hacen de restaurantes y cafeterías e incluso disponen de un segundo piso con mesas y baño para los clientes. A los taiwaneses parece agradarles más pasar el tiempo en un 7-11 que en una cafetería real. Personalmente, a mí me parecen útiles por sus comidas precocinadas y sus fideos instantáneos, que se pueden calentar allí mismo, los helados ridículamente baratos que son un alivio necesario en verano, su enorme variedad de bebidas calientes y frías, y los sandwiches frescos para desayunar por las mañanas. Otros productos que han llamado mi atención son la leche con cereales lista para tomar, las ensaladas de frutas, los chupitos de plástico de su nevera, y las cestas de regalo típicas de Año Nuevo, que se venden todo el año. 




Dejando su "multiutilidad" aparte, el secreto de su triunfo probablemente tenga mucho que ver con el hecho de que los taiwaneses odian caminar y estas tiendas están siempre a la vuelta de la esquina. De hecho, 7-11 es tan popular que incluso cuenta con su propia mascota, una especie de perro con un arco iris en la cabeza llamado Open Chan. 




Los compradores habituales pueden coleccionar puntos con los que es posible conseguir pequeños regalos o descuentos. 




Sin duda, las tiendas de conveniencia son útiles y un paseo obligatorio en todo viaje a Taiwán, pero para mí nada puede sustituir un buen supermercado... a menos que los empleados sean tan encantadores como los de este vídeo. 

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