jueves, 24 de marzo de 2016

Campañas electorales en Taiwán: cuando los políticos no tienen sentido del ridículo

En mis dos cortos años viviendo en Taiwán he tenido la oportunidad de ser testigo de dos campañas electorales. Esto me ha permitido observar las diferencias entre las campañas en España y en Taiwán y escribir esta humilde compilación de cosas chocantes que he visto. 

Mi principal conclusión es que mientras que para los políticos españoles es importante parecer serios y transmitir confianza, el mayor objetivo de los taiwaneses es ser cercanos al pueblo y dar una imagen de personas sencillas y campechanas. Eso suena lógico e inteligente, pero a veces se les va un poco de las manos. 

Como en cada país, todos quieren ganar las elecciones a toda costa, y no se cortan un pelo para conseguirlo. Entre otras cosas, a los políticos taiwaneses les gusta... 


 ...hacerse oír 


Además de juntarse para ir por la carretera en todoterrenos, camiones y motos, los políticos y sus seguidores hacen todo el follón que pueden tocando los instrumentos tradicionales usados en las ensordecedoras danzas de leones (platillos y tambores), acompañados de un "baituo baituo, xie xie, xie xie!" (拜托拜托,謝謝,謝謝) que se puede oír a través de unos altavoces y se traduce como "por favor, por favor (votad por nuestro partido) ¡gracias, gracias!" En el vídeo no se aprecia el caos que montan en realidad.

 



También es común que simpatizantes se paseen por los barrios y entren en todos los negocios para repartir propaganda electoral. El ruido que hacen es increíble.

 


...transformarse en personajillos de cómic 




...currarse slogans convincentes 

Encontré esta especie de slogan en una caja de pañuelos en la que ponía: "Votar por mí sólo te llevará un minuto y me permitirá trabajar durante cuatro años". 



Desde luego, a mí me ha convencido. Taiwaneses: ¡ÚNANSE PARA DAR TRABAJO A ESTA POBRE SEÑORA! 


...regalar juguetes, pañuelos, y hasta linternas 





...incluir a sus mamás en la propaganda electoral  




...intentar parecer modernos posando con los pulgares hacia arriba 

 



...atacar a sus rivales con elegancia y sutileza 


En la propaganda electoral que podéis ver en la foto pone "Votar a Chen Yi-chen significa apoyar a Ma Yingjiu". Es un cartel propagado por el partido que hasta hace poco era el gobierno de la oposición, llamado DPP, que quiso aprovecharse de la mala fama del presidente Ma Yingjiu para conseguir votantes. Es decir, el cartel fue creado por el rival de Chen Yi-chen, política perteneciente al mismo partido que el odiado Ma Yingjiu, el KMT. Sería como si los miembros de Podemos crearan un cartel en el que pusiera "Votar a Pedro Sánchez significa apoyar a Zapatero". ¿Os lo imagináis? Incluso los políticos españoles son menos rastreros y oportunistas.


Foto encontrada aquí


En otro cartel del DPP igual de escandaloso ponía "No queramos más Ma Yingjiu!" (不要再馬英九了!- Bu yao zai Ma Ying Jiu le!). Sin embargo, en el año de su divulgación, el 2015, Ma Yingjiu ya no se presentaba a las elecciones, de modo que se podría interpretar como un ataque a su partido en general y un intento de meterlos a todos en el mismo saco. 



...la música 




Esta propaganda no tiene desperdicio. Además de un Spiderman bailando el Opa Gangnam Style, en el slogan pone: "Hagamos de nuestra ciudad un lugar feliz. ¡Baila con nosotros!" 



Y sobre todo... ¡¡¡BAILAR!!!


El hombre que podéis ver en el vídeo es el alcalde de New Taipei City, Eric Chu, que se presentó a las elecciones generales de 2016. Al parecer su partido, el KMT, estaba tan desesperado por aumentar sus votantes que se les agotaron las ideas hasta llegar a ESTO. El lema del vídeo es "ejercicio es poder". 







Para mí, las campañas electorales taiwanesas son como un circo donde cada político compite para llamar la atención de los votantes. Se parecen más a un programa del corazón que a unas elecciones, pero al menos eso mantiene la emoción. 


3 comentarios:

  1. Durante la campaña de las elecciones a la Xunta del 2009, momento de gobierno bipartito, se hicieron estos bonitos carteles:

    http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/02/26/00121235651570772706121/Foto/pancartas-005.jpg
    Este es el original. No se aprecia muy bien en una foto tan pequeña, pero el grande es Fraga (aún estaba vivo, pero se había retirado) y el muñeco es Feijóo.

    http://media.lavozdegalicia.es/default/2009/02/26/00121235651571106216806/Foto/pancartas-008.jpg
    Enseguida llegó la respuesta, con Quintana (BNG) manejando a Touriño (PSOE).

    Este segundo cartel creo que es el del PSOE con caras pegadas tapando las originales, pero luego se hizo un cartel «oficial» que decía «¿Queres que sigan?» y salían montones de frases alrededor en plan: coches oficiais, despilfarro, etc. etc.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que es Fraga, ese jeto es inconfundible... Qué fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que es Fraga, ese jeto es inconfundible... Qué fuerte.

    ResponderEliminar