sábado, 21 de mayo de 2016

Tsai Yingwen: ¿vientos de cambio?

Ya es oficial. Desde ayer, viernes 20 de mayo de 2016, la candidata del Partido Democrático Progresista, Tsai Yingwen, (蔡英文) ha sido proclamada nueva presidenta de Taiwán. Además de ser la primera mujer en el cargo, curiosamente también es la única soltera y que ha sido escogida sin haber sido alcaldesa de Taipei con anterioridad. 

El pasado 16 de enero todos, incluso los que no tenemos derecho al voto, esperamos los resultados de las elecciones con cierta ansiedad, aun sabiendo quién sería el ganador: el Kuomintang (KMT), partido de la oposición, ha dañado seriamente su imagen en los últimos dos años y estaba cantado que sus posibilidades eran mínimas. La expectación tampoco surgió por el mero hecho de que Tsai fuera la primera gobernante femenina en potencia, sino porque los dos partidos políticos mayoritarios de Taiwán se oponen radicalmente en el tema que más ampollas levanta en la isla: la independencia de la República Popular de China. El partido del nuevo gobierno aboga por la independencia mientras que el KMT, que fue fundado en China, busca la unificación. 

De hecho, tras los resultados de las elecciones, la reacción de Pekín no se hizo esperar, ya que la aplastante mayoría del partido pro independencia cayó como una provocación que no sentó nada bien a los chinos. El gobierno chino solo está dispuesto a mantener relaciones pacíficas con las potencias que rechacen la emancipación taiwanesa, y amenaza con atacar Taiwán si se atreve a dar el paso de proclamarse independiente formalmente. Por su parte, Tsai Yingwen ha rechazado aceptar el principio de una única China, pero hasta el momento ha actuado con cautela y aseguró que uno de sus mayores objetivos es mantener el status quo.  

El cambio de gobierno ha sembrado cierta incertidumbre. Por primera vez el Kuomintang, gran aliado chino, ha quedado fuera de juego y el nuevo gobierno tendrá que lidiar con la presión del gigante asiático, que no ve con buenos ojos el mínimo atisbo de defensa de la independencia. Pero además de la prolongación de las relaciones pacíficas con China, algunos esperamos mucho más de la primera presidenta taiwanesa. El tiempo dirá. 

Foto encontrada aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario