domingo, 26 de febrero de 2017

Gudetama: el huevo vago que causa sensación en Taiwán

Gudetama, el joven personaje animado de Sanrio, es el  último grito en Taiwán. Surgió en 2013 y se dio a conocer a través de capítulos de dibujos animados que apenas duran un minuto cada uno. Como su nombre original indica, Gudetama (gude hace referencia a la vagancia, mientras que tama se refiere a tamago, la palabra japonesa para "huevo") es un huevo vago que se presenta en diferentes formas en cada episodio: se le puede ver como huevo frito, cocido, transformado en flan, pastel, sushi, y hasta huevas de pescado.


 



Personalmente, la obsesión Gudetama me desconcertó durante meses. Me parecía un personajillo feo e inexpresivo, y de hecho su omnipresencia se me hacía muy irritante por momentos. Hasta que un día decidí abrir Youtube y descubrir a qué venía tanto alboroto, y me llevé una grata sorpresa. Gudetama no es un macaco más: tiene un carácter único en que predominan la abulia, el pesimismo y la holgazanería ya que sabe que tarde o temprano será comido por alguien. Al contrario que otros dibujos kawaii, Gudetama es indiferente a los sentimientos de los demás y tiene frases célebres como "no me mires tanto" o "me siento vago". A pesar de ser, por lo general, bastante inocente y comportarse como un niño, a veces le gusta perturbar a los demás con preguntas indiscretas. En Taiwan su popularidad es tan exacerbada que incluso hubo una exhibición de Gudetama en Taipei y Taichung, Taipei ya cuenta con un restaurante dedicado a él, e Eva Air, la prestigiosa aerolínea taiwanesa, tiene un avión de Gudetama para los viajes a Tokio. 

 



Yo lo admito, me he unido al fenómeno fan. De hecho, ya he empezado una pequeña colección de artículos de Gudetama, entre los que se encuentran un plato, imanes de la nevera, bolígrafos, vasos, muñequitos, llaveros, postales y hasta galletas, chocolates y caramelos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario