martes, 3 de septiembre de 2013

Taipéi, día 5: la NTNU y Ximen

Ni siquiera he ido aún a ver el Taipei 101, y, sin embargo, ya he pasado por mi universidad, la National Taiwan Normal University, (NTNU) más conocida como Shida en Taipei. Está en una calle bastante céntrica (la Heping East Road, a la que es muy fácil llegar en metro desde la Main Station) en la que hay algunos sitios para comer y beber (parece ser que aquí la comida y la bebida, generalmente, se compran en locales diferentes), pero también hay tiendas con productos más interesantes que la comida. En algunas puedes encontrar todo tipo de cosas relacionadas con caligrafía china, como pinceles que miden más de un metro, abanicos que parecen pintados a mano y cuadros tradicionales que tienen pinta de ser asequibles. Otras venden cosas que para mí son bastante exóticas, como caballitos de mar disecados y plantas, (o semillas, o sabe Dios qué cosas) cuya utilidad desconozco. También hay algunas tiendas en las que venden productos de jade.


Esto que veis aquí es tinta, si no me equivoco. 


Por la noche, (o sea, sobre las cinco de la tarde) en esa misma zona abre el mercado de Shida. 

La verdad es que la fachada de la NTNU es como me la imaginaba, así que no me llevé una gran sorpresa al verla, ni me causó ninguna impresión especial. La fundaron en 1946 y el main campus es el que podéis ver en la foto. Un poquito más adelante, en el otro lado de la calle, están la biblioteca, el Education Building (cuya función no tengo muy clara) y el famoso Mandaring Training Center, que está considerado uno de los mejores centros para estudiar chino mandarín.






El aspecto de la universidad por dentro me decepcionó un poco. La verdad es que no me parece que esté muy bien cuidada, creo que le vendría bien una buena mano de pintura. Se nota que es un sitio viejo, y aunque no es el tipo de edificio que parece que se te va a caer encima, creo que podrían mejorar su aspecto, aunque, puesto que todos los edificios aquí parecen ser así y los taiwaneses en general no son pobres, he llegado a la conclusión de que simplemente son descuidados. De todas maneras, aún no estuve dentro de ningún aula, así que no me quiero precipitar. Sea como sea, para ser una de las mejores universidades de Taiwán, la NTNU tiene una pinta muy cutre.

En cuanto a los alumnos que se supone que son internacionales… Seré sincera, a mí no me parece que haya un ambiente demasiado internacional, y por una buena razón: de 150 alumnos de intercambio, 75 son chinos. Entre el resto, predominan los japoneses y creo que también hay coreanos. Esto no significa que crea que todos los asiáticos son iguales, ni mucho menos, pero a mí no me acaba de convencer el ambiente internacional de la NTNU. Además, si Taiwán es, (al menos en teoría) una provincia de China, ¿por qué vienen alumnos chinos de intercambio?

Los occidentales somos una minoría, y no hubo ninguno que me llamase la atención, excepto uno con el que me topé cuando llegué a hacer la matrícula y que tenía una pinta que me dejó anonadada. ¿Os acordáis de Dudley Dursley? Pues su aspecto era bastante parecido al suyo, en lo que a vestimenta se refiere. Tenía una cara de niño mimado al cien por cien, y, por lo poco que he oído de su conversación con la orientadora, era pelota a más no poder. Me impresionó verlo porque yo pensaba que los personajillos así sólo existían en las películas americanas.



La matrícula fue pan comido, y apenas necesité diez minutos para terminarla e ir a comprar un zumo. Los zumos aquí están muy ricos y son muy naturales, pero muchos puestos se dedican a vender exclusivamente té helado, así que a veces, si no te apetece buscar, no tienes mucho donde elegir. Yo me decidí por un zumo de naranja y uvas en una tienda muy popular por aquí, que se llama Coco, y estaba muy bueno, aunque le echan demasiado hielo a las bebidas y eso les quita mucho sabor. Aunque es cierto que aquí las bebidas con hielo son algo que se convierte casi en una necesidad vital para refrescarse y soportar el calor.



Por la noche, puesto que me sentía poderosa porque había conseguido un mapa, (que ya se convirtió en mi gran tesoro y que llevo a todas partes) me acerqué hasta Ximen, que es una zona muy comercial y muy popular entre la gente joven de Taipéi. Fui sobre las 20:00 y, al contrario de lo que yo esperaba, no estaba rebosante de gente precisamente (creo que debo especificar que fui un lunes, y seguro que eso tuvo bastante que ver). Los anuncios son tantos y tan brillantes que, aunque sea noche cerrada, siempre parece que es de día. Y, ¿qué hay en Ximen? Pues ropa para gente joven. Ropa, ropa, ropa, y… más ropa. Aparte de mochilas y calzado, claro. La verdad es que creo que para el gusto europeo, la ropa de Ximen (y de Taiwán en general) no es la más bonita que existe aunque sea barata. La ropa interior femenina es especialmente horrorosa, con sus colores chillones y su tela que aparenta ser de muy mala calidad, pero se puede encontrar algo decente en medio del montón.





No hay mucha gente con pinta alternativa (algunos van vestidos de una manera ligeramente diferente, pero nadie ha conseguido robarme un gesto de admiración o atención), pero sí algunas tiendas de ropa de rapper, que parece que es un estilo que está bastante de moda en Taipéi. También había muchos artistas callejeros deleitando a los peatones con su arte, cines, y algunas tiendas de comida y bebida. La verdad es que yo me esperaba que la zona fuese mucho más grande, pero sospecho que no recorrí ni la mitad de lo que es Ximen. Eso sí, para mí tiene una pega grande: las calles se empiezan a vaciar muy pronto. Si os interesa acercaros un poco más al ambientillo de Ximen, mirad este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=qh9xFxeuyeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario