miércoles, 23 de abril de 2014

Algunas curiosidades sobre Taiwán

Taiwán es un país único en el que cada día encuentro alguna cosa interesante que compartir. Así pues, esta es una pequeña lista de datos que considero interesantes.

1. Los taiwaneses viven tanto en el año 2014 como en el 103 del calendario Mínguó (民國紀元), que solo se utiliza en Taiwán. En este calendario los años se cuentan desde el 1911, porque ese fue el año de la fundación de Taiwán.

        2. Siguiendo con las fechas, en Taiwán el Día del Padre se celebra el ocho de agosto. El motivo es lingüístico: en chino agosto se dice "ba yue" (八月, "ba" significa "ocho", y "yue" significa "mes") mientras que padre se dice "baba" (爸爸), de modo que se trata de un simple juego de palabras.

3. Además de firma, en Taiwán la gente tiene un sello con su nombre. Normalmente, para abrir una cuenta en el banco necesitas conseguir tu propio sello, con el que "firmarás" todos los documentos. Se pueden comprar en varias tiendas en las que los preparan en menos de cinco minutos. Los precios varían dependiendo de lo que el cliente esté dispuesto a pagar. El más sencillo y barato cuesta un euro y medio. 



4. Taiwán es el país que con mayor densidad de tiendas de conveniencia en el mundo. Los 7-11, Ok Mart, Hi-Life y Family Mart están en cada esquina, y los taiwaneses los adoran porque, como todos los extranjeros sabemos, para ellos la "conveniencia" es una cosa muy importante. En estas tiendas se puede parar a tomar un café, usar el baño (si lo tienen), comprar comida (la mayoría de ella congelada, te la pueden prepararar en el microondas de la tienda), pagar facturas, imprimir tiques de autobús, etc. Son muy fáciles de encontrar y están abiertas las 24 horas del día todo el año.

Por si os interesa saber más, estas son mis fuentes:




5. Muchos taiwaneses llevan chanclas todo el año. No les importa que sea invierno, llueva y truene.

6. Uno de los detalles que me han sorprendido en Taiwán es que los niños con una edad relativamente corta andan solos por la calle e incluso se compran su propia cena. El motivo es que Taiwán es un país muy seguro, y ni siquiera en las calles de Taipei (la capital) hay nada que temer.

7. Todos los institutos, sean públicos o no, tienen uniforme. Para los extranjeros que no somos capaces de distinguir a un taiwanés de 25 años de uno de 16, puede resultar bastante útil.

8. Hacer la mili es obligatorio para todos los hombres taiwaneses durante un año. Muchos chicos, que saben que la mili es una pérdida de tiempo y que no van a aprender nada, fingen que están enfermos (especialmente, que tienen una depresión grave con tendencias suicidas) para librarse, pero es un proceso bastante largo. Normalmente, los llaman a hacer la mili cuando acaban la universidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario