lunes, 26 de mayo de 2014

Taipei, 19 de septiembre de 2013: el Festival de la Luna

El Festival de la Luna se celebra tanto en Taiwán como en China y su fecha varía cada año según el calendario lunar chino, pero suele caer en los días de luna llena de septiembre. En origen se celebraba para agradecer el éxito de las cosechas y adorar a la luna. 

Hoy en día, sin embargo, este festival consiste en hacer barbacoa con la familia o los amigos y contemplar la luna. Como es un día festivo, mucha gente se desplaza para volver a su lugar de origen y reunirse con su familia. La de la barbacoa es una costumbre moderna cuyo origen es incierto, pero hay quien dice que solo es una estrategia comercial y una americanada.

Existe una leyenda relacionada con esta celebración. Aunque tiene varias versiones, yo compartiré la que me contaron en mi escuela. Su protagonista es un arquero llamado Houyi que se convirtió en rey porque utilizó su arco para destruir nueve de los diez soles que habían aparecido en el cielo y que estaban causando desastres en la tierra. Sin embargo, tras convertirse en rey se obsesionó con ir de caza y descuidó tanto a su reino como a su mujer. Un día, decidió ofrecer una recompensa para la persona que le pudiese ofrecer algún remedio para conseguir la inmortalidad. Cuando la consiguió, la guardó y continuó su rutina de caza en el bosque. Sin embargo, su mujer, enfadada por el abandono al que estaba sometida, decidió beberse toda la poción a escondidas de su marido, y el efecto de ésta fue tan grande que voló hasta que aterrizó en la luna. Otras versiones cuentan que alguien intentó robar la poción o que Houyi era un tirano y su mujer bebió la poción para salvar el país. Su mujer se llamaba Chang ‘e (嫦娥) y se convirtió en la diosa de la luna, a la que se le hacen ofrendas en este festival.

Algo que no puede faltar en este festival son los pasteles de luna, que proceden de China. Son unos pasteles redondos que tienen varios rellenos, como yema de huevo, judías rojas o pasta de semillas de loto. Algunos están decorados con caracteres o dibujos relacionados con la luna. Su sabor es muy dulce, y me recordó un poco al de los polvorones. Es fácil aburrirse de ellos porque empachan muy rápido y son demasiado empalagosos. Aparte de los pasteles de luna, durante el día del festival también se comen muchos pomelos.






El día de este festival coincide con el cumpleaños de un dios chino bastante conocido, Yuelao (月老), que se supone que vive debajo de la luna y se encarga de decidir sobre el matrimonio y predestinar a las parejas. Así pues, este día es bueno para ir al templo de Yuelao y pedirle ayuda en los asuntos amorosos.

A pesar de que fuese un día festivo, en Taipei muchas tiendas estuvieron abiertas y no percibí una gran diferencia con respecto a los días no festivos. Me hizo gracia ver a los taiwaneses haciendo barbacoa en medio de la calle, en las puertas de los negocios que estaban abiertos, preparando barbacoas sentados en sillas y taburetes de plástico con toda la naturalidad del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario