viernes, 23 de mayo de 2014

Taipei, 22 de septiembre de 2013: el templo de Xingtian (行天宮)

El domingo en que cumplí un mes en Taipei decidí visitar otro de sus templos famosos, el templo de Xingtian (行天宮). Es un templo bastante nuevo, de hecho lo construyeron en la década de los sesenta.

Aunque mis expectativas no eran muy altas, me encontré con un edificio imponente en comparación con los demás, ya que se puede ver desde lejos. Me esperaba que fuese feo por el color gris de su fachada, pero me gustó aunque fuera bastante sobrio en comparación con los templos que visité antes.




Puesto que cuando fui era domingo, había bastante gente. Por no variar, yo era prácticamente la única occidental que merodeaba por allí y me sentía como si estuviera invadiendo la paz del templo con mi cámara. Imaginaos que vais a una misa y en vez de participar, estar quietos y callados os ponéis a sacar fotos a diestro y siniestro. Es muy poco respetuoso, ¿verdad? Pues así me sentí yo en Xingtian. 

La decoración de la fachada y las puertas del templo no eran nada fuera de lo normal, (como ya dije es bastante sobria, aunque por supuesto no faltaban los dragones) así que no me detendré a describirlas. Lo interesante estaba dentro, donde había varias colas largas de gente de todas las edades (aunque predominaba la gente mayor) que esperaban a que unas mujeres vestidas de azul los bendijesen a ellos o a algunos objetos (por ejemplo, prendas de bebé) con incienso. La explanada para las bendiciones (inexistente en los demás templos que visité en Taipei) estaba cubierta y además tenía ventiladores. En medio de las colas había mesas en las que la gente dejaba sus ofrendas, y esta imagen me recordó más a un mercado que a un templo, aunque no por eso estoy insinuando que realmente lo sea.







Aunque el templo sea grande, solo tiene tres altares que están juntos y a los que no te puedes acercar mucho porque no se pueden subir las escaleras que conducen a ellos. La deidad principal del templo se llama Guan Yu, (關羽) y es un general de la antigua China que pertenece a la época de los Tres Reinos (siglo III d.C.) y que pasó a la historia por su lealtad y valentía en la guerra. Se lo representa con la cara roja porque según dicen ese era su aspecto en la vida real. Detrás de su estatua, pintado en la pared, hay un dragón con ojos muy grandes y abiertos de un color rojo brillante.

Los tres altares 
El dios de la guerra, Guan Yu (關羽) 

Aparte de los dioses, si algo se puede ver en este templo es devoción. Había muchísima gente rezando y ofreciendo incienso, aunque no había nadie haciendo ofrendas de quemar dinero, que es una práctica muy común tanto en los templos como en las calles de Taiwán. He oído que en Xingtian está prohibido.



Además de las señoras que dan bendiciones, también hay un edificio en el que puedes consultar a un adivino.

Por último, también hay dos estanques pequeños, uno a cada lado del templo. Dentro hay carpas enormes, pero aparte de eso, estos estanques no tienen nada de especial. 





En conclusión, aunque el templo de Xingtian no se puede comparar con los de Longshan (龍山寺) y Baoan (保安宮), vale la pena echarle un vistazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario