sábado, 14 de junio de 2014

Mi novio taiwanés

Antes de que empecéis a leer tenéis que ser conscientes de que esta entrada está totalmente redactada desde mi punto de vista y se centra en mi experiencia con mi novio taiwanés, aunque use el plural a menudo porque sé que muchos taiwaneses se comportan como él. Tenedlo en cuenta para absolutamente todo lo que he escrito y pensad que aunque a mí me parezca que las relaciones de pareja son así en Taiwán, cada persona es diferente y que yo estoy hablando en general.

Primero hablemos de cómo conocí a mi novio. Fue a través de una página de Facebook para hacer intercambio de idiomas en Taipei. Yo quería practicar un poco de chino y conocer más gente, y él quería mejorar su inglés. El primer día que quedamos me llevó al nightmarket de Shilin y me conquistó en una sola noche. 

Es curioso que ahora tenga un novio taiwanés porque antes de viajar a Taiwán apenas sentía interés por los hombres asiáticos. Me parecían demasiado sosos y no muy atractivos. Sin embargo, en cuanto puse un pie en Taipei viví una "revolución" sin precedentes. Todos los chicos que veía me parecieron guapísimos durante el primer mes, hasta que conocí a mi novio y senté cabeza. Cuando aún estaba en Europa, pensaba que los hombres europeos tenían algo que los asiáticos no tienen. Ahora siento lo contrario. 




Pero volvamos al tema central. Por lo que he visto, la actitud de los taiwaneses cuando se emparejan es muy diferente a la de los occidentales. En cuanto encuentran a ese alguien especial y quieren una relación seria, asumen inmediatamente que su vida social está prácticamente acabada (aunque en realidad eso no parece molestarles mucho) ya que tener pareja significa dedicarse a ella en cuerpo en alma.

Cuando apenas llevaba un mes con mi novio, me sorprendieron algunos comentarios de mis amigas taiwanesas cuando supieron de su existencia. Por ejemplo: "¡Oh! Entonces ya no te voy a ver más…" o "Podríamos quedar hoy, pero si prefieres estar con tu novio lo entiendo" (esto me lo dijo una amiga que se iba a ir a China y a la que probablemente no vería nunca más). Otra amiga me dijo que no quería tener novio porque prefería tener tiempo para sí misma. Por aquel entonces solo llevaba un mes con el mío y no entendí muy bien a qué se refería. Sin embargo, pronto entendí de qué estaba hablando. Mucha gente en Taiwán cree que si tienes pareja es normal estar siempre con ella, es más, algunas personas parecen considerarlo una especie de deber, y aunque lleven meses sin ver a uno de sus amigos más íntimos, si saben que están con alguien tal vez rechazarán verles porque no quieren molestar. 

Otro detalle que también llamó mi atención fue que algunos taiwaneses son muy precoces en las relaciones. Mientras que a los occidentales nos gusta conocernos poco a poco y después decidir si queremos estar en una relación con una persona o no, algunos taiwaneses (no me atrevo a decir la mayoría) después de un poco de contacto físico y algo de coqueteo ya asumirán que eres su novio/a (aunque esto depende del contexto, obviamente en las noches de fiesta no es así). Y eso fue exactamente lo que me pasó a mí. 

Por todo lo que he escrito en los dos párrafos anteriores, es fácil deducir que los taiwaneses pueden llegar a ser agobiantes para un occidental. Si eres su pareja querrán estar contigo a todas horas, y creo que a algunos les cuesta entender el concepto de necesitar tiempo para uno mismo.

Por otro lado, presentarte a su familia es muy importante para ellos. Yo me mostré reacia durante meses, pero al sexto o séptimo ya no pude resistir la presión. Mi novio quería que sus padres supieran quién era, y aunque él es diferente en ese aspecto sé que para muchos taiwaneses la aprobación de sus padres es muy importante. 

Volviendo a lo de pasar tiempo juntos, los chicos taiwaneses tienen fama de ser posesivos. Esto tiene parte de cierto, porque como ya expliqué, quieren estar con sus novias todo el tiempo. Cuando apenas llevábamos uno o dos meses juntos, mi novio tuvo que pasar una noche fuera en una ciudad cercana a Taipei por motivos de trabajo y quiso hacer Skype conmigo. Un poco exagerado, ¿no? Pero una cosa que me molesta mucho es que se hable de los hombres taiwaneses como posesivos. ¿Qué pasa con las mujeres? Ellas también lo son, tanto o más que los hombres. Me parece injusto que ellos tengan mala fama y ellas no. Muchas son mandonas, les gusta tratar a sus novios como a sus esclavos y esperan que ellos siempre les paguen las comidas que toman juntos y que les concedan todos sus caprichos. Por supuesto, no estoy diciendo que todas las chicas taiwanesas sean así y que no haya relaciones equilibradas. Pero lo que estoy escribiendo es real, aunque no tenga muy claro si es muy frecuente, (aunque me da la espina de que sí lo es). Mi novio me adora porque jamás le he prohibido ver a sus amigos, como hicieron algunas de sus ex. 

Obviamente, una de las grandes ventajas de tener un novio taiwanés en Taiwán es que ello te permite impregnarte totalmente en la cultura local. Estoy segura de que estoy viviendo muchas experiencias únicas que otros extranjeros se están perdiendo. Durante nuestros dos primeros meses juntos, recorrimos muchos sitios interesantes de Taipei y New Taipei City que no vienen en las guías turísticas. Gracias a él, empecé a probar todo tipo de comidas y bebidas deliciosas y a sentir, por fin, algo especial no solo por él sino por Taiwán. En cuanto llegó a mi vida, todos mis problemas desparecieron como por arte de magia, por eso lo considero mi salvador.


Aunque a menudo nos leamos el pensamiento, pertenecemos a culturas demasiado diferentes, y el choque cultural puede hacer que salten chispas por las cosas más tontas (y es difícil conseguir que uno de los dé su brazo a torcer). Una de las discusiones más absurdas que recuerdo haber tenido con él fue sobre llevar a los perros en carritos de coche, una costumbre bastante común en Taiwán. Mientras que a mí me parece una parida que se hace por moda y no me gusta que traten a los perros como a personas, él cree que usar esos carritos es necesario porque algunos perros, de repente, se niegan a caminar en medio de la carretera. Pero seamos realistas. La mayoría de la gente que usa esas cosas es porque le parece que queda bonito. Sea como sea, es una discusión absurda, ¿verdad?

Un asunto que también es interesante es el matrimonio. Por muy occidentalizadas que estén las generaciones más jóvenes, y aunque los taiwaneses no vean el concepto de vivir en pareja sin casarse como sinónimo de vivir en pecado, muchos no entienden qué sentido tiene estar en una relación seria si no es con intención de casarse. Una vez, una de mis amigas me dijo: "Quédate en Taiwán, cásate con tu novio y sé feliz para siempre". Un español no me habría dicho eso.

Cambiando de tema, existe un mito sobre los asiáticos, que supuestamente son más fríos que los occidentales en las relaciones. Curiosamente, yo opino al revés. Mi novio es un chico muy cariñoso que se preocupa mucho por mí. Además, los taiwaneses tienden a mostrar mucho sus sentimientos (indirectamente, por supuesto) si les gusta alguien. Yo, por ejemplo, me di cuenta en seguida de que a mi novio le gustaba. No son tan orgullosos como muchos chicos occidentales, pero de todas maneras al principio algunos son tan tímidos que puedes llegar a pensar que te llevará meses poder acercarte a ellos, como fue mi caso. 

Por supuesto, les da mucho corte mostrar afecto en público. Los abrazos o coger a otra persona de la mano son algo aceptable, pero no los besos. A mi novio le daba vergüenza besarme en público durante los primeros días que pasamos juntos, y él cree que ha superado esa etapa, pero yo creo que no del todo. De tocarle el culo en público ya ni hablamos. Si lo hago, se muere de vergüenza y me suplica que deje de hacerlo, y ese es otro aspecto cultural sobre el que estamos en desacuerdo. Él dice que una cosa así no se debe hacer en público porque hará que la gente se sienta muy incómoda al verlo, pero yo, en principio, pensé que era una tontería (aunque ahora pueda entender, en parte, lo horrible que les parece). Este es uno de tantos motivos de discordia que para uno de los puede ser una tontería y para el otro algo serio.

En conclusión, espero que esta entrada os animase a quitaros algunos prejuicios y buscar un novio/a asiático. Para mí, está siendo toda una experiencia. 

2 comentarios:

  1. Hola!! Bueno he de decir que estoy conociendo a un taiwanes y alucino con lo majo y dulce que es. Aunque lo nuestro sea una amistad online me quito el sombrero ante la educación y respeto con el que me trata......es diferente de todo lo que he conocido hasta ahora!!! Y me alegra saber que hay casos de mujer occidental con hombre oriental..... ;)
    Larga vida a vuestro amor!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ☺ me alegro por vosotros ��. Pero una pregunta: ¿ si llegais a tener hijos k espero k si �� ? Donde lo vais a criar ?? En españa o en taiwan ?? Bueno el caso es k donde lo vayais a criar teneis k pensarlo muy bien y no eso de ya se verá. Pork si lo criais en españa teneis k estar preparados psicologicamente ya por experiencia propia la gente d ela escuela es muy crueles cuando eres mezclado en sentido de asiatico con europeo ya k siempre te dicen chin@ y nada mas ypor muxo k les expliques no entran en razon y si lo hacen es por algo a cambio y sino es para reirse a tu espaldas o porque tienes algo k ellos no tienen y si los crias en taiwan tienes que saber k la educacion es muy dura y tienes k estudiar mucho y sobre todo cuando vas a entrar a la universidad y bueno os deseo lo mejor��

    ResponderEliminar