miércoles, 18 de junio de 2014

Personalidad y apariencia de los taiwaneses

Aunque yo no sea una persona a la que se le dé muy bien hacer amigos y quedar con desconocidos me diese pánico hasta hace unos pocos meses, cuando llegué a Taiwán empecé a perder miedos. El motivo era que sabía que la mayoría de la gente que conocería sería taiwanesa y me trataría bien. Cuando apenas llevaba un mes en Taiwán e iba a conocer a alguien, antes de verlos podía adivinar cómo se comportarían.

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en un rasgo de la personalidad de los taiwaneses es su humildad excesiva. Muchos se ponen muy nerviosos al hablar en inglés con extranjeros porque siempre creen que su nivel no es lo suficientemente bueno (aunque en la mayoría de los casos es cierto que no lo es, pero este es solo un ejemplo). Cuando te hacen un favor, algunos rechazan que se lo agradezcas porque creen que no hicieron nada importante para ayudarte, y jamás miran a nadie por encima del hombro.

Uno de los hábitos que tienen y que está relacionado con su humildad excesiva es insistir en que Taiwán es inferior a Corea del Sur y Japón, y esa obsesión me enfada porque no acabo de entender la necesidad de hacer comparaciones odiosas y de creerse inferior por no ser el mejor.

Por otro lado, debo admitir que al principio la mayoría me parecían sosillos. Sus expresiones robóticas no les hacen mucha justicia, pero en realidad son buenos conversadores y muestran interés por los extranjeros. Puede que muchos tengan caras inexpresivas, pero normalmente en cuanto empiezas una conversación con ellos todo va sobre ruedas. De todas maneras, tengo que admitir que tienen mucha menos chispa al hablar que los españoles, pero a su favor puedo decir que es raro que resoplen o pongan malas caras.

Otro punto a su favor es que en general son gente respetuosa y tolerante. Durante mis primeras semanas en Taipei me sorprendió mucho ver que la gente mayor me decía que le parecía guapa porque tenía un pelo muy bonito y no era una burla (tengo el pelo de muchos colores bastante llamativos). Esto me descolocó, pero me pasó varias veces. En Galicia las señoras en cuanto me veían me juzgaban y miraban como si pensaran que soy el mismísimo diablo. En Taiwán jamás me ha pasado una cosa así. Los taiwaneses, si me miran, casi siempre lo hacen de una manera discreta. Curiosamente he conocido a gente, ya mayor de edad, que no se atreve a hacerse un piercing o a teñirse el pelo por temor a la reacción de sus padres. Contradictorio con mi experiencia, ¿no? Después de conocer a mi novio él me explicó que los taiwaneses saben que la manera de pensar de los occidentales es diferente y que les parece normal que nuestro aspecto sea especial, pero que no aceptan que la juventud taiwanesa adopte la misma apariencia.

En los institutos la situación también es contraria a la de España. Si tus compañeros creen que tu estilo es diferente, en vez de hacerte bullying todos creerán que eres especial e interesante y querrán ser tus amigos. Increíble. Admiran lo diferente en vez de insultar y juzgar, y eso me encanta. Aunque en Taipei haya pocos extranjeros, normalmente paso desapercibida porque a ellos, aunque mi aspecto sea diferente, les parezco una persona normal. Y así es como me hacen sentir (por primera vez en mi vida). Cuanto más viajo más me doy cuenta de la importancia excesivamente enervante que le dan los españoles a las apariencias, ya que en Escocia tuve experiencias parecidas a esta.

Por otra parte, una de las cosas que me hace gracia de ellos es su inocencia. Aunque no sean como niños pequeños, en comparación con los occidentales son muy inocentones. Los hay que no pillan los sarcasmos y entienden todo lo que les dices de manera literal. Si haces bromas relacionadas con algo sexual, muchas veces tampoco las pillan porque su mente no está tan sucia como la de los españoles, que vemos sexo en absolutamente todo. También me parecen ligeramente más confiados que nosotros.
Su generosidad, ligera timidez y dulzura (estas dos últimas al menos aparentes) son otros tres rasgos de su personalidad que me gustan. Eso sí, aunque sean generosos les preocupa mucho avanzar en su carrera, pero a mí no me parece que sea porque quieran ganar mucho dinero sino porque les preocupa tener éxito laboral. En cuanto a lo de la timidez y la dulzura, sigo sin tener muy claro si son tan dulces y tímidos como aparentan, pero al menos puedo decir que son gente que no suele causar problemas o poner pegas, es decir, tienden a ser prácticos y no complican las cosas.

Siguiendo con lo de la dulzura, las chicas taiwanesas suelen tener una voz mucho más dulce que la de las occidentales. Yo pensaba que lo hacían a propósito, pero ahora sé que no porque hablan así incluso cuando se enfadan y discuten.

La buena organización es una cosa importante para ellos. Suelen respetar las reglas y se pueden llegar a poner nerviosos si los demás no lo hacen. Un claro ejemplo de este comportamiento es que en el metro de Taipei nadie que no lo necesite se sienta en los asientos de prioridad para personas mayores, discapacitados, etc. ¿Os imagináis ese respeto en España?

Aunque este no sea un rasgo de su personalidad, creo que es importante mencionar que la mayoría de ellos odian a los chinos. Aunque más del 90% de los taiwaneses procedan de China y pertenezcan a la etnia china han (la más extendida en el mundo), la gran mayoría no se sienten chinos sino taiwaneses. Los motivos son varios, y no los explicaré en esta entrada, pero a los taiwaneses les sobran razones para odiar todo lo que venga de China. De todas maneras, por lo que he observado este rechazo está muy relacionado con la edad. Estoy segura de que las generaciones más jóvenes rechazan a China al 100%, sin embargo la gente mayor no lo hace del todo, especialmente porque algunos de ellos realmente son chinos que llegaron a Taiwán en la época de Chiang Kai Shek (en las décadas de los cuarenta y cincuenta).


En cuanto a su aspecto, estos son los rasgos que más llamaron mi atención:

-Algunos extranjeros se empeñan en decir lo contrario, pero las chicas taiwanesas van bastante tapadas. A veces, en verano, con más de 32 grados de calor llevan leggins y chaquetas. Normalmente se cubren de cintura para arriba, ya que por lo que he observado a los taiwaneses llevar pantalones cortos les parece súper aceptable, pero los escotes son un tema un poco delicado. Creo que la gente que dice que las taiwanesas van "enseñándolo todo" son hombres que se relacionan casi exclusivamente con chicas en las discotecas, y obviamente allí lo que se lleva es el destape. Pero eso no significa que las taiwanesas vayan enseñándolo todo. 

-Aunque como ya dije los taiwaneses en general no son muy atrevidos a la hora de hacer algún cambio en su cuerpo (piercings, tatuajes, etc.) algunos se tiñen el pelo de colores con tonos naturales. El más popular es el marrón claro, pero algunos optan por el rubio (que a pocos les sienta bien, porque además se ponen rubio pollo) y algunos se tiñen el pelo de rojo. De todas maneras, he visto a algunos con el pelo lila o verde, pero son una rareza.

-En cuanto a la ropa que llevan, creo que debo abstenerme de describirla porque no quiero ofender a nadie. Solo voy a decir que combinar colores no es su fuerte y es común ver a chicas llevar zapatillas de deporte con vestidos elegantes. Además, la gran mayoría son muy poco originales. A veces me parece que los más "estilosos" intentan vestirse como americanos o japoneses. Tienen un estilo diferente, pero siguen sin parecerme originales.

-Los que tienen treinta años aparentan veinte. De hecho, recuerdo que cuando conocí a mi novio me preocupé porque pensé que me estaba enamorando de un adolescente. Después supe que aunque aparentase 16 años tenía 24.

-Si se ponen enfermos llevan mascarillas, aunque hay quien las lleva porque cree que el aire está demasiado contaminado. Yo pensaba que eran una moda, porque las lleva demasiada gente, pero en seguida me di cuenta de que no lo son porque  las usan gente de todas las edades. 

-A las chichas les gusta llevar pestañas postizas (los taiwaneses le dan más importancia que nosotros a tener unas pestañas largas porque no suelen tenerlas de manera natural) y lentillas de colores que hacen que sus ojos parezcan más grandes (yo las llamo "lentillas hámster" porque hacen que sus ojos brillen como los de los hámster e incluso adquieran su forma). Aunque mucha gente diga que llevan las lentillas para parecer occidentales, eso no es verdad. Las llevan para parecerse a los personajes de los mangas japoneses, o al menos ese es el resultado que consiguen. Además, les gusta que su piel esté lo más blanca posible y para ello utilizan paraguas en verano y usan cremas blanqueadoras. En cuanto al maquillaje, me parece más discreto que el de las chicas españolas, sobre todo los colores de sus pintalabios, ya que las taiwanesas suelen utilizar tonos rosados mientras que en España mucha gente usa tonos rojos muy llamativos. De todas maneras, que los colores de su maquillaje sean más discretos no significa que sean más naturales que las chicas occidentales, ya que a algunas, al igual que en España, el maquillaje y algo de Photoshop las hace parecer personas diferentes en las fotos. Las poses de sus fotos también son diferentes a las nuestras, ya que les gusta parecer más aniñadas de lo que son (hay gente que dice que son infantiles, pero yo no estoy de acuerdo) y a veces ponen caras muy raras. Cuanto más kawaii, mejor. 

Esta foto es un buen ejemplo del aspecto que suelen tener las chicas taiwanesas: 


-En cuanto a los chicos, he visto muchos que están muy morenos, atléticos y delgados (tal vez demasiado). Aunque no tengan un estilo especial, al menos visten de una manera más harmoniosa que las chicas. La gran mayoría lleva el pelo corto o de taza. También abundan los que tienen la típica pinta de freaks, que llevan gafas de pasta con camiseta y vaqueros (el primer grupo que describí tal vez tenga un look más deportivo). Un detalle sobre ellos que a todos los occidentales nos llama la atención es que usan bolsos que en España solo usan las mujeres. De hecho, yo cuando empecé a verlos usándolos pensé que los hombres que los usaban eran gays. 

4 comentarios:

  1. Buen post para alguien que esta conociendo a alguien de alla, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante que suerte poder estar en Taiwan!

    ResponderEliminar
  3. me encanto estoy conversando con una taiwanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo. Me siento aturdida vive en USA y hay mucho de esto que no conocía y me sirve pero hay mucho que tampoco encaja.

      Eliminar