martes, 16 de diciembre de 2014

Hardcore en Taipei

Empezaré esta entrada aclarando que no soy una gran fan de la música hardcore y que no conozco demasiados grupos. He decidido escribir sobre la escena hardcore de Taipei porque creo que sus diferencias con la de España son interesantes.  

Aunque Taipei tenga unos tres millones de habitantes, es difícil encontrar en ella a gente que se diferencie de las masas. Tener piercings está visto como algo muy especial y atrevido, y lo mismo pasa con los tatuajes, que las generaciones de los 50 - 60 asocian con la mafia, ya que hasta hace relativamente poco solo sus miembros se tatuaban en Taiwán. Aunque cada vez se occidentalice más, la sociedad taiwanesa sigue siendo un poco cerrada para ciertas cosas (los propios taiwaneses lo admiten). 

A pesar de todo, no son pocos los grupos de hardcore famosos que pasaron por Taiwán, como Miss May I, The Devil Wears Prada, Architects, Obey the Brave, Chelsea Green o Hatebreed. En Taipei existe un pequeño grupo de personas a las que les gusta el hardcore (también hay muchos modernos, pero esos no cuentan), que como ya supondréis por lo que escribí en el párrafo anterior, no está tan difundido como en otros países. La mayoría de estas personas son integrantes de algún grupo. Estos son los más conocidos: 

1. Seeking the Ocean 

Banda de post hardcore nacida en Taipei que apenas duró dos o tres años. Sus canciones, al igual que las de la mayoría de grupos de hardcore taiwanés, están escritas en inglés. 

  


2. Side Effect

Este grupo es el más veterano en Taiwán, ya que lleva en activo unos diez años. Tanto su estilo como sus miembros cambiaron muchas veces: del nu metal al metalcore, hasta el deathcore en el que se centran hoy. Tocaron en países como China y Corea. 




3. Beyond Cure 

Otra banda de deathcore veterana, la más famosa de Taiwán. Su batería, que aprendió a tocar sin la ayuda de ningún profesor, está considerado el mejor de la isla. 




En cuanto a locales, uno de los más frecuentados entre los fans del hardcore es el Roxy Rocker, un bar acogedor y con música decente cercano a la NTNU en el que se pueden ver algunos extranjeros. 


Foto cortesía de http://roxy.com.tw/ 


Otro punto de encuentro es The Wall Live House, situado en la zona de Gongguan (公館). Aquí los grupos locales pueden alquilar pequeñas habitaciones insonorizadas para ensayar, y además cuenta con un pequeño bar y una sala de conciertos. Fue allí donde tuve la oportunidad de asistir a mi primer concierto en Taipei, pero lo que vi me decepcionó un poco. No por la calidad de los grupos que vi, sino porque el comportamiento de los taiwaneses era demasiado tranquilo. Casi nadie se atrevía a hacer mosh pit y la gente apenas se movía. Existe el mito de que los orientales son más "paraditos" que los occidentales. Y es cruel decirlo, pero a veces me parece cierto. El único que montaba todo el "lío" era un extranjero entrado en añitos que iba hasta arriba de sabe Dios cuántas drogas y que se dedicaba a empujar a los demás. 


Foto encontrada en http://library.taiwanschoolnet.org/


Pero también hubo algo que me gustó de esta gente. Y es que, al contrario que en España, no hay guerras y malos rollos por ser el más "true". En Taipei nadie se acusa ni se esfuerza tanto por aparentar. Simplemente escuchan la música que les gusta, y no intentan aprenderse las biografías de cada grupo para que todos sepan lo super fans del hardcore que son. Son gente con la que cualquiera se puede sentir cómodo, y que no te va a juzgar por lo que sepas y lo que escuches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario