sábado, 17 de enero de 2015

29 de enero de 2014: Maokong y el templo de Zhinan

Tras haber visitado Guandu y Hongludi, tan solo me quedaba un templo por descubrir en Taipei y alrededores: el templo de Zhinan (指南宮  Zhinan gong), cuyo acceso más práctico es a través del Maokong Gondola (貓空纜車 Maokong lanche), un teleférico situado en las afueras de Taipei. Como mi familia había venido visitarme y el tiempo era bueno, me pareció que una visita al templo y una vuelta en el teleférico sería una buena manera de pasar el tiempo.

El Maokong Gondola tiene cuatro paradas, entre ellas las del zoo de Taipei y la del templo de Zhinan. Su precio depende de cuántas quieras cubrir. En los fines de semana puede haber colas bastante largas para entrar y, si vas muy tarde, tal vez te quedes con las ganas (lo sé por experiencia), aunque no cierra de noche. Cuando ya casi estás en la fila, puedes elegir si quieres embarcar en cabinas estándar o en las "Eyes of Maokong Gondola", que son 100% de cristal y cuya cola es diferente. Hay personas que se encargan de sentarte, ya que hay límites de peso y solo pueden ir cinco personas en cada cabina, (la nuestra, por cierto, se movía mucho). A mí me imponen bastante, aunque las vistas de las de cristal no son demasiado espectaculares: lo único que puedes ver son árboles y algunas casas. Cuando fuimos estaban decoradas de Hello Kitty. 


Vistas del suelo transparente de una cabina de cristal



Pero Maokong es mucho más que el zoo, el teleférico y el templo de Zhinan, ya que cuenta con numerosas casas de té. Esto no es sorprendente, pues en el pasado era una próspera zona llena de plantaciones  de  té Oolong (烏龍茶 Wulong cha), y aún lo sigue siendo, pero en menor medida. No visité esta parte de Maokong, pero es algo que no descarto en el futuro. 

Después de disfrutar de las vistas de Taipei desde el teleférico, llegamos al templo. Por el camino, una señora muy amable se ofreció a sacarnos una foto a mí y a mi familia y nos preguntó de dónde éramos. Lo primero que vimos del templo fueron estos árboles decorados de esta manera tan bonita y tradicional.



Cuando aún estábamos en el teleférico, un matrimonio taiwanés que se sentó con nosotros nos contó que alguna gente cree que las parejas que visitan este templo juntas están destinadas al fracaso. Más tarde, averigüé el motivo de esta superstición en Internet. El patrón de este templo se llama Lü Dongpin y es uno de los Ocho Inmortales del taoísmo. Como tiene fama de ser un mujeriego empedernido, se cree que las mujeres que visitan el templo con su pareja serán seducidas por él. Otra versión cuenta que Lü Dongpin simplemente utiliza sus poderes para que las parejas rompan porque siente celos y resentimiento al haber sido rechazado por la diosa He Xiangu

El templo, que es taoísta y también se conoce como Xiangong miao, (仙公廟, "el templo del dios") fue fundado en 1882, pero cada uno de sus edificios fueron construidos en años diferentes. Cuando estuve allí no tenía ni idea, y solo visité el más famoso y accesible, que se llama Lingxiao (凌霄). Había muy poca gente, sin embargo, por primera vez desde que había llegado a Taiwán me encontré con una vendedora pesada que se empeñó en venderme una medallita de plástico con el dibujo de un dios. Insistía en que la comprase poniéndomela en la mano y diciéndome que para bendecirla tenía que balancearla sobre el incensario del templo. Yo estaba muy confusa, y para hacerlo peor la señora se negó a hablar en chino y me dio la tabarra en taiwanés. Quería que le pagase 100 NTD por la medalla, que equivalen a unos 2,50 euros. Nos siguió e insistió muchísimo sin importarle que la rechazáramos. Por otro lado, el resto de la gente que nos encontramos fue bastante hospitalaria, de hecho, nos felicitaron el Año Nuevo chino y nos invitaron a tomar té. Éramos los únicos turistas y, además, europeos, así que llamábamos un poco la atención. 












Las vistas de Taipei que se pueden disfrutar desde el templo ponen la guinda en el pastel.





Conclusión: Maokong es un buen sitio para pasar una tarde entretenida, explorar un templo precioso y disfrutar de unas vistas geniales de Taipei. ¡Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario