domingo, 26 de abril de 2015

26 de octubre de 2014: Maltrato animal y cerdos sagrados

No fue sino de casualidad que tuve la oportunidad de ver en vivo una tradición taiwanesa que creía casi desaparecida. Se trataba de los Pigs of God (神豬 - Sheng zhu) que se exhibían en el Hakka Cultural Park de Taipei, al que fui por su festival.

La tradición de los Pigs of God gira en torno a un concurso en el que granjeros compiten por tener el cerdo más gordo. Los animales son cebados y alimentados a la fuerza por sus dueños hasta que alcanzan unos 800 kilos de peso y quedan irreconocibles. Todos se decoran para la competición y sus cuerpos se pintan con símbolos religiosos o caracteres. Aunque por suerte llegué demasiado tarde para verlo, también son sacrificados ante el público. El sacrificio se ofrece a una deidad taoísta (normalmente a Zhushi Gong el día de su cumpleaños) y los más gordos se exhiben por las calles. 




Según dicen, días antes del concurso los dueños obligan a los cerdos a comer arena y metales pesados para ganar peso. Engordan hasta tal punto que no son capaces de moverse, ya que se los ceba durante un período bastante largo (unos dos años aproximadamente). Algunos llegan a la escalofriante cifra de 900 kilos. 



Los orígenes de esta tradición están estrechamente relacionados con los hakka y eso explica que los cerdos estuvieran en el Hakka Cultural Park cuando lo visitamos. Aunque son muy grandes no me impresionaron tanto como esperaba, tal vez porque había visto demasiadas fotos antes y me había hecho una idea de lo enormes que son. Pero no os dejéis engañar por esta opinión: son escalofriantemente gigantescos e imponen mucho. Parecen bolas de plástico de tamaño desproporcionado decoradas de una manera extraña. Muchas personas se paraban a ofrecer sus respetos a los cerdos sagrados pero para mi sorpresa, también vi a algunas haciéndose selfies con ellos. 




Varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales ya han alzado la voz en contra de esta práctica en Taiwán y ofrecen alternativas como usar cerdos falsos hechos de arroz, algodón u otros materiales. Al parecer en algunas zonas de Taiwán esta propuesta ha tenido éxito pero el concurso más popular, celebrado en Sanxia, sigue atrayendo a las masas cada año. Parece que queda mucho por hacer.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario