viernes, 26 de junio de 2015

20 de junio de 2015: el festival de los Botes de Dragón

El festival de los Barcos de Dragón (o Dragon Boat Festival en inglés) es una de las celebraciones más importantes en China y Taiwán. Su fecha varía cada año porque se rige por el calendario lunar chino, pero casi siempre cae en el mes de junio. 

Sus orígenes están íntimamente ligados a la vida de Qu Yuan (屈原), un poeta y ministro chino del siglo III a. C. que según cuenta la leyenda era uno de los consejeros más sabios del rey del antiguo estado chino de Chu. En tiempos de guerra, insistió en que el reino se mantuviera alejado de un aliado (otro reino llamado Qin), que veía como una amenaza. Sin embargo, otros ministros, celosos de su inteligencia, lo acusaron de traidor y consiguieron que fuera desterrado. Además, el rey desatendió sus consejos, lo que años después trajo consecuencias fatales, como Qu Yuan había predecido. Triste y decepcionado, éste se suicidó tirándose a un río. En cuanto escucharon esta noticia, sus seguidores intentaron salvarlo en sus botes, persiguiendo el cuerpo por el agua, tocando tambores y gongs, y lanzando bolitas de arroz (más tarde conocidos como zongzi) para que los peces no se comieran el cuerpo. Y así nacieron, teóricamente, las actuales carreras de bote de dragón. 

Estas carreras son como las regatas en España, pero los botes chinos y taiwaneses tienen forma de dragón. Además, una persona se encarga de marcar el ritmo con un tambor mientras los demás miembros del equipo reman. No tengo muy claro qué pintan los dragones en todo esto, pero he de suponer que de alguna manera son un homenaje a Qu Yuan, ya que representan la bondad y la sabiduría. 




Este año el festival cayó en el 20 de junio, y me desplacé hasta el río de Dajie (大佳河 - Dajie he) para ver las regatas taiwanesas, por las que sentía mucha curiosidad. Hubo un par de cosas que llamaron mi atención: la primera, que los miembros de los equipos no estaban divididos por sexos; la segunda, que los competidores no parecían estar divididos en categorías, y eso hacía la competición injusta. Había muchos equipos venidos de varios lugares de Taiwán, y uno de ellos estaba compuesto exclusivamente por extranjeros. Era el de mi antigua escuela de chino, la MTC. 







Regatas aparte, otras tradiciones en este día son beber vino de rejalgar para mantener alejados a los malos espíritus y a las enfermedades, ya que se cree que posee propiedades medicinales. También es común colgar hierbas de artemisa en las puertas de las casas con el mismo objetivo. 





Por otro lado, también es típico un juego que consiste en colocar huevos de gallina en posición vertical a las doce del mediodía. Dicen que el que lo consiga atraerá la buena suerte durante un año.  

Por último, un aspecto muy importante del festival son las comidas familiares, en las que no pueden faltar los zongzi (粽子) o arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú en forma de triángulo. Los tradicionales tienen un sabor salado y son muy grasos, pero hoy en día también existen variedades dulces, cuyos ingredientes no tienen nada que ver con los tradicionales (gelatina y judías rojas, por ejemplo). Supuestamente, el origen de los zongzi también se remonta a los tiempos de Qu Yuan, ya que en teoría son el arroz que sus seguidores tiraron al río para despistar a los peces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario