domingo, 29 de noviembre de 2015

Canis y chonis taiwaneses: cómo reconocerlos

Los taike (台客) y las taimei (台妹) son uno de los fenómenos culturales taiwaneses más fascinantes para mí, tal vez porque rompen completamente con el resto de la sociedad. Su equivalente español bien podrían ser los conocidos como canis y chonis, pero existen pequeñas diferencias.  

En Taiwán son más numerosos los hombres que las mujeres. Mientras que no tengo muy claro qué las define a ellas como taimei, ellos son más fáciles de reconocer. Les gusta llevar chancletas (preferiblemente blancas y azules) y pantalones cortos hawaianos, camisetas de tirantes blancas, camisas pasadas de moda, teñirse el pelo de tonos rojizos o rubio pollo, decorar sus motos de maneras extravagantes y femeninas, mascar betel nut, y hacerse tatuajes religiosos. Además, su piel es morena, y al parecer no les preocupa la palidez. De todas maneras no tienen un estilo demasiado definido, y por lo que he observado ser taike es, más que nada, una actitud. 

 


Los taiwaneses en general son gente discreta, educada y respetuosa con las normas, pero los taike y taimei van por la vida buscando líos e intentando llamar la atención. Rebeldes sin causa y con poca vergüenza, muchos de ellos pertenecen a la mafia taiwanesa, de hecho, la gente a menudo se refieren a ellos como "gansters". Cuando se reúnen les gusta hacer carreras en sus motos, que decoran con luces, pegatinas, e incluso bocinas para que todo el mundo se entere de su presencia. Su actitud vulgar y arrogante choca mucho con los valores y la educación de Taiwán. En otras palabras: son barriobajeros y están orgullosos de ello. 


Foto encontrada aquí 


Pero no todo es malo. Los taike y las taimei se involucran activamente en preservar la cultura de Taiwán, especialmente la parte religiosa. Además hablan en taiwanés, el idioma mayoritario en Taiwán antes de la llegada del KMT, y que hoy en día es despreciado como una lengua de "paletos". Tal vez sea por estos motivos que algunos describen a los taike como taiwaneses "auténticos". 

Si os apetece meteros un poco en el mundo de los taike de la old school, os recomiendo la película taiwanesa Monga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario