miércoles, 25 de noviembre de 2015

Una costumbre poco saludable: el betel nut

El betel nut, nuez de areca o pinlang (檳榔) es un fruto seco (o una fruta, dependiendo de la fuente de Internet que se consulte) originario del sudeste asiático y común en gran parte de Asia. Popular por sus efectos estimulantes similares a los de la cafeína, se consume como si fuera un chicle: primero se masca, y finalmente se escupe. Normalmente se toma con hojas de betel, y también se le pueden añadir algunas especias. 

Foto encontrada aquí


En Taiwán este producto se puede encontrar literalmente en todas partes, y normalmente es vendido en minúsculas cabinas de cristal por las conocidas como betel nut beauties, es decir, chicas jóvenes y ligeritas de ropa contratadas para atraer a la clientela masculina. La impresión que dan es muy mala, especialmente a los ojos de un turista: recuerdan a los famosos escaparates del barrio rojo de Amsterdam. De todas maneras, el betel nut también puede ser un negocio familiar.  

Foto encontrada aquí


Consumido casi en su totalidad por hombres con trabajos no cualificados (especialmente obreros, taxistas y camioneros), su popularidad se debe, en gran parte, a sus bajos precios (una bolsa pequeña no llega a un euro) y al hecho de que ayuda a soportar jornadas de trabajo largas y a mantenerse caliente en invierno. 

Foto encontrada aquí


A pesar de que sus riesgos para la salud hayan sido probados, en Taiwán no existe ningún tipo de límite para adquirirlo, ni siquiera de edad. Sin embargo, es bien sabido que aumenta la probabilidad de contraer cáncer bucal y, además, su consumo prologado provoca que los dientes adquieran un color rojo inquietante, similar al de la sangre seca. Muchos taiwaneses tienen la mala costumbre de escupirlo en las aceras, dejando estampas como esta: 



Yo nunca lo he probado, pero según me han contado tomarlo recuerda a masticar hierba. Es indudable que el betel nut forma parte de la cultura de Taiwán, pero tengo claro que es algo con lo que no me apetece experimentar. 

4 comentarios:

  1. Me sorprende un montón que hagan «escaparates de mozas» para vender café de mascar. Aun si fuera viagra o algo así... o maquillaje o cualquier cosa relacionada con belleza o erotismo. ¿Pero chicles estimulantes chungos? Encima con esos escotazos, que hace poco dijiste que están muy mal vistos. Qué curioso es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pero a esas chicas les da igual. La mayoría son las "taimei" de las que hablé en un post reciente. No me gusta decirlo, pero son gente muy vulgar en general, tanto los que venden el betel nut como quiénes lo consumen. Además, los taiwaneses son muy conservadores para ciertas cosas y muy poco para otras. Básicamente ponen a chicas con escote para atraer a la clientela, que en su mayoría es masculina. Tiene sentido.

      Eliminar
    2. Oh, pero a esas chicas les da igual. La mayoría son las "taimei" de las que hablé en un post reciente. No me gusta decirlo, pero son gente muy vulgar en general, tanto los que venden el betel nut como quiénes lo consumen. Además, los taiwaneses son muy conservadores para ciertas cosas y muy poco para otras. Básicamente ponen a chicas con escote para atraer a la clientela, que en su mayoría es masculina. Tiene sentido.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar